Villanueva de Alcardete

Distancia desde Cabezamesada: 40 Km.

Distancia desde Toledo: 110 Km.

Es una población antiquísima, asentada a orillas del Jiguela, pudiendo existir en la época hispano-romana y mantenerse durante la dominación visigoda, como lo demuestra su mozarabismo. El viejo Alcardete era insano, por estar en la vega y cercanía del río ya citado; esto causó que sus vecinos fundaran la "Villa Nueva", en un paraje de llanura más sano. En un documento de la Orden de Santiago, se habla, en 1241, de una avenencia, sobre los diezmos, entre el obispo de Cuenca y las autoridades de la orden Santiaguista. Con todo esto, ya se estaba morando, en el actual pueblo de Villanueva. El maestre de Santiago Vasco Rodríguez, otorga fuero a Villanueva de Alcardete en 1328. En 1323 se había integrado ya en el Común de la Mancha. En 1470, el papa Martín V, confirma la jurisdicción de la orden de Santiago sobre Villanueva, también en el aspecto eclesiástico. Carlos I concede a la villa el título leal. 

LUGARES DE INTERÉS

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA: Iglesia neoclásica (s. XVIII) con planta de cruz latina de una sola nave con cinco tramos y cubierta por bóveda de cañón con lunetos. El crucero tiene una cúpula de media naranja sobre pechinas y los brazos se cubren mediante una bóveda de cañón sencilla. Entrada a los pies a través de un arco rebajado. 
ERMITA DE SAN ISIDRO
Templo con planta rectangular de una sola nave, con acceso a través de un pórtico cubierto a tres aguas apoyado sobre dos esbeltos pilares. 
ERMITA DE SAN ROQUE
Templo de planta rectangular. La nave central se cubre por artesonado de par y nudillo, y las naves laterales por artesonado sencillo. Los muros están enfoscados y pintados exteriormente. Data del siglo XVII. 
ROLLO
Asentado sobre cuatro gradas cuadradas. Está formado por un fuste cilíndrico, con cuatro semicolumnas adosadas a modo de cordones, el capitel es sencillo con restos de decoración floral. De la parte superior nacen cuatro ménsulas de forja en forma de cabeza de animal. Gótico tardío. Siglo XVI